Seleccionar página

Si te estás iniciando en el yoga y tu idea es practicar en casa te doy algunos consejos  para que tu práctica sea agradable, estable y segura.

Mi recomendación es que sigas clases online de iniciación con profesores que te guíen de manera segura, que te transmitan y con los que conectes

Si no te resulta fácil seguir una clase online porque te pierdes o sientes que no lo estás haciendo bien, prueba a recibir algunas clases presenciales para no coger malos hábitos, saber cómo entrar en cada postura y tener una correcta alineación. Verás que luego podrás seguir las clases online de manera satisfactoria.

 

¿Cuándo practicar Yoga?

Elegir el mejor momento del dia para practicar dependerá de tu disponibilidad horaria. En mi opinión, practicar yoga a primera hora de la mañana es ideal para comenzar el dia con energía, pero si tu agenda no te lo permite, cualquier hora es buena.

Eso si, procura que sea siempre a la misma hora para establecer una rutina y crear el hábito para que no te cueste tanto

 

¿Cuánto tiempo?

Si optas por seguir una clase online, el tiempo lo marcará el profesor.

Es mucho mejor que practiques 15 – 20 minutos cada dia en lugar de una hora y media un dia y el resto de la semana no hagas nada.

Una opción que te propongo es empezar haciendo 5 minutos de ejercicios de respiración, 10 minutos de asanas y terminar los últimos 5 minutos con una pequeña meditación. No obstante, esto es solo una propuesta ya que dependerá del tipo de clase online que elijas.

 

¿Cómo hacerlo?

1 Busca una habitación con espacio suficiente para que quepa cómodamente tu esterilla, apartando los muebles que puedan estorbar. La habitación debe estar bien ventilada, limpia y ordenada

2 Utiliza ropa cómoda que te permita libertad de movimiento y no practiques con joyas ni abalorios que se puedan enredar

3 Asegúrate que tu esterilla de yoga sea antideslizante porque, como cuento en el post 20 errores que no debes cometer en tu primera clase de yoga, no usar un Mat adecuado puede convertir tu practica en un auténtico desastre

4 Antes de comenzar cualquier clase online, siéntate en postura cómoda y dedica unos minutos a observar tu respiración y a conectar contigo. Inhala y exhala por la nariz (la respiración en yoga es por la nariz salvo que se indique lo contrario)

5 Debes realizar un calentamiento inicial antes de la secuencia para despertar las articulaciones y la columna vertebral. Los saludos al sol tambien son un gran calentamiento, muchos profesores comienzan directamente asi.

6 Ajusta tu práctica a tu condición física, no fuerces y mantén el nivel de iniciación hasta que lo tengas integrado antes de pasar a un nivel superior. Un asana  (postura) debe ser firme, estable y cómodaSthira-Sukham.

7 Revisa que la postura esté correctamente alineada, tal y como indica el profesor. Para hacer bien un asana (postura) debes hacerla muchas veces.

8 Entra y sal de las posturas lentamente prestando atención a los músculos involucrados. No realices las posturas de forma mecánica porque entonces no es yoga. Recuerda que debe existir presencia mental y consciencia de la respiración.

 

Un consejo para finalizar: disfruta de tu práctica. No te impongas un plan de trabajo rígido porque entonces es posible que lo dejes.

El yoga es un camino largo en el que el secreto no está en el fin sino en el propio camino.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest